Actualmente, vivimos un cambio en la educación con el objetivo de favorecer el aprendizaje significativo en los alumnos. Por este motivo se han desarrollado diversos planes y programas de estudio, recientemente se trabaja bajo un modelo de competencias. El cual tiene como propósito que el estudiante desarrolle conocimientos, habilidades y actitudes desde el nivel educativo básico.
A la par de estos cambios educativos se ha implementado una forma innovadora de planear las actividades durante las sesiones. Donde el docente juega un papel importante como guía y facilitador de los conocimientos. Pero esta vez los estudiantes deben participar activa y colaborativamente.
La planeación por proyectos pretende obtener un producto final, donde el estudiante ponga en práctica y desarrolle las competencias esperadas para esa actividad.
Por lo tanto la planeación por proyectos implica programar considerando tanto el tema a desarrollar como los recursos necesarios para su realización. En este caso las TIC funcionan como herramientas de apoyo.
Es importante el aprender a compartir con los estudiantes conocimientos mediante este tipo de planeación, porque es una herramienta que apoya al brindarles a los jóvenes actividades tanto teóricas como practicas y permite atraer su atención, al formar parte activa para su creación.
Es primordial no dejar de lado la responsabilidad en todas las actividades que se realizan, porque es necesario fungir como acompañante cognitivo al guiar cada una de las etapas de desarrollo del proyecto.
Es una gran oportunidad que se les brinda a los estudiantes, porque se les hace partícipe de estas etapas de desarrollo. Y es importante que a cada actividad la vean como una parte que tiene un fin y la podrán ver realizada al finalizar el proyecto.
Lic. Carolina Morales Cervantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario